viernes, 24 de octubre de 2008

Comunicado emitido por el CRIC sobre la alocución presidencial trasmitida el 22 de octubre

Carta al señor presidente!
Carretera Panamericana Santander de Quilichao 23 de octubre de 2008
Doctor:
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la Republica
Sr. Presidente

Usted ha rectificado públicamente su aseveración inicial de que la policía no disparó, reconociendo que sí lo hizo. Sin embargo en dicha rectificación continúa afirmando que nuestros muertos no han sido causados por dichos disparos, sino que lo han sido desde la misma movilización con uso de artefactos terroristas. Usted ni siquiera se atreve a poner en duda lo que le dicen sus generales, a pesar de que ellos ahora están reconociendo al país, que no dicen la verdad.

... Y no se trata de una acción aislada de un miembro de la Fuerza pública que ha disparado ¿que hacia allí este policía armado y encapuchado en medio de la policía y el SMAD? ¿Los demás policías que estaban con él y sus mandos no lo vieron sino hasta que salió por CNN? Seguro que tampoco vieron a quienes vestidos de civil estaban armados, con morrales, de camisetas blancas, caminando en medio de ellos como consta en videos que tenemos. O a usted le mienten sus generales, o es la seguridad democrática la que de manera calculada le miente al país.

La Minga de resistencia indígena y social y, dentro de ella, la marcha en la que vamos hacia la ciudad de Cali, están hoy más vigentes que nunca. Protestamos y denunciamos ante el país y el mundo, el tratamiento de guerra que recibe la protesta y la movilización social. Denunciamos y rechazamos el irrespeto territorial a la María, Piendamó, y la expulsión de más de 11 familias que no pueden acceder a sus lugares de vivienda y pancoger. Exigimos al Gobierno nacional el resarcimiento de nuestro buen nombre, ya que se nos sigue señalando de realizar acciones terroristas a pesar de que la verdad va emergiendo en medio de la mentira estatal.

Es vigente nuestra marcha porque vamos a plantearle al país 5 puntos de encuentro entre organizaciones sociales y sectores democráticos del país. Esa búsqueda común es por un país en que quepamos todos y es independiente de que concretemos con usted el debate público que hemos propuesto, porque es una búsqueda desde la sociedad civil.

Finalmente, usted ha respondido sobre la asistencia al debate propuesto. Extrañamente ha dado muchas vueltas para poder comunicarse con nosotros, hasta solicitando el apoyo de un astrólogo, cuando desde la semana pasada viene funcionando una comisión de facilitación integrada por el señor Procurador General de la Nación, el Defensor Nacional del Pueblo, Diputados delegados por la Asamblea Departamental y Alcaldes Indígenas. A través de esta comisión le hemos enviado carta anterior que ahora le reenviamos; a través de esta comisión no hemos recibido ninguna respuesta. Solamente hemos conocido su alocución pública.

Respecto a su alocución, Sr. Presidente, planteamos lo siguiente:

• La reunión debe ser en la ciudad de Cali o en el camino hacia la misma. Usted Señor Presidente, ha comunicado que la reunión para el debate se hará en el ciudad de Popayán. Esto es algo que no entendemos. Si estamos marchando hacia Cali, si aquí vamos todas las autoridades indígenas y los sectores sociales integrantes de la Minga de Resistencia indígena y social, porque tenemos que devolvernos; si el debate es público porque se tiene que hacer desconociendo las más de treinta mil personas que avanzamos en la marcha; por motivos logísticos y de responsabilidad con nuestra movilización, las autoridades indígenas y demás voceros de la minga no podemos ir a un sitio diferente a donde está la Minga.

• Para la realización de la reunión, la cual está propuesta como un debate público, deben establecerse las condiciones para lograr que realmente sea equilibrado y con garantías para los participantes. Proponemos que se establezca una moderación concertada del debate y unas reglas de juego previas. Nuestra propuesta para la moderación es que sea el Sr. Procurador de La Nación, Dr. Edgardo Maya Villazón.

• Los puntos de la agenda del debate son:
- Derecho a la vida y derechos humanos
- Cese de la agresión y ocupación territorial
- Adopción de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas
- Cese de la legislación del despojo que coloca en riesgo la pervivencia de los pueblos.
- Cumplimiento de acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales.

Sr. Presidente: delegue usted las personas para organizar la agenda, metodología y condiciones del debate que de nuestra parte haremos lo mismo.
Minga de resistencia social y comunitaria

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC
Autoridad Tradicional
Resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 Dirección de Asuntos Indígenas Ministerio del Interior
Calle 1 No. 4-50 Tel. 8242594 – 8242153 – 8240343 E mail: cric@cric-colombia.org - Pagina Web: www.cric–colombia.org
NIT. 817.002.466-1

No hay comentarios: